Consejos para prepararse una buena entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un paso clave durante el proceso de selección de un puesto de trabajo. Preparársela es esencial para controlar la situación, focalizar aquello que queremos destacar de nuestra trayectoria laboral y experiencia, y ganar seguridad.

En las entrevistas de trabajo, el entrevistador es quien marca las pautas, y su rol es de efectuar preguntas directas, para obtener datos concretos con el fin de compararlos con otros candidatos.

Cómo preparar una entrevista laboral

Es esencial que para la entrevista laboral conozcas las características del puesto de trabajo al que aplicas. Averigua información acerca de la empresa, y todos aquellos datos que te permitan conocer cuáles son las cualidades que está buscando la empresa.

Esto te permitirá poder preparar qué dirás de tu currículum vitae, y de tu trayectoria laboral, que te ayude a mostrar que eres el candidato o candidata ideal para el puesto de trabajo. Prepárate preguntas como, por qué elegiste los estudios que estudiaste, en qué materias destacas, por que ya nos estás en tu faena anterior, cuál fue el motivo para durar solo un año en tu último trabajo, etc.

Si te preparas bien, podrás responder todas las preguntas con seguridad y tranquilidad. Tenemos que pensar que en las entrevistas muchas veces los nervios pueden traicionarnos, de modo que debemos mantener serenidad, y mostrarnos seguros de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

La serenidad nos permitirá poder detectar las técnicas de nuestro entrevistador, como por ejemplo las típicas preguntas trampa. Debemos mantenernos alerta para no mostrar contradicciones, y saber responder todas las preguntas formuladas por el reclutador como, por ejemplo: “¿Qué sabes sobre nuestra empresa?, ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?, ¿Por qué dejaste tu último trabajo?, ¿Te gusta trabajar en equipo?”, entre otras.

Desde Open References te recomendamos que, ante todo, seas honesto, sincero y hábil. ¡Mucha suerte!