¿Sabías que 6 de cada 10 responsables de recursos humanos han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral? Las referencias laborales son experiencias contadas por personas que han trabajado con un empleado, y son esenciales para verificar que la experiencia, aptitudes y logros relatados en el CV son reales.
A pesar de que los requisitos de la mayoría de los procesos de selección se limitan al currículum vitae, la carta de presentación y a la entrevista para valorar a un candidato o candidata, cada vez más las empresas exigen referencias laborales.
Confiamos en las experiencias, en las vivencias y en las historias que nos cuentan. Del mismo modo que cuando viajamos, buscamos consejos de personas que ya han ido a nuestro destino, o miramos las reseñas de un hotel antes de alojarnos en él, las referencias laborales son muy importantes antes de apostar por una persona.
Allí van 3 motivos por los que deberías darles importancia:
Ayudan a verificar la información del currículum vitae
Mentir en el currículum sobre la experiencia laboral, o sobre las habilidades y capacidades desempeñadas, es un hecho muy común en los procesos de selección. Analizar la veracidad del currículum, utilizando como herramienta las referencias laborales, es esencial para que el personal de recursos humanos pueda comprobar la certeza de las fortalezas y debilidades del candidato.
Ayudan a evaluar el potencial del candidato/a
A través de las referencias, podemos evaluar con más exactitud el potencial de la persona que se postula, así como sus debilidades dentro del terreno del puesto de trabajo.
Aportan información adicional como habilidades, rendimiento y actitud
Las referencias laborales nos permiten considerar habilidades, valores y cualidades que van más allá de la mera experiencia laboral, estudios y dominios que constan en el currículum.
Gracias a ellas, podemos analizar el desempeño de la persona en el puesto de trabajo, y son una gran oportunidad para encontrar el/la candidata/a ideal.